La climatización juega un papel muy importante en nuestras casas pero también en muchos otros lugares como hospitales, establecimientos hoteleros, laboratorios, almacenes, etc. Hoy en día existen infinidad de aparatos para climatizar todas las estancias de nuestro hogar, hace unas cuantas décadas era algo muy poco común aunque la climatización se remonta muy atrás en el tiempo.
Para conocer cuándo se climatizó por primera vez una habitación hay que remontarse muy atrás en el tiempo y profundizar un poco más en la historia, yéndonos hasta la época de los egipcios.
Los egipcios fueron los primeros que aclimataron las casas y para ello utilizaron agua para refrigerar las diferentes estancias de los hogares. Su método era muy rudimentario y consistía en colgar esteras humedecidas parecidas a alfombras en las puertas de las casas. Con ello se conseguían se redujera la temperatura debido a que por la acción del sol se generaba vapor de agua, lo hacía que la temperatura bajase y se redujese la sequedad interior.
Hace unos 2500 años, los persas utilizaban el viento para reducir el calor que se producía dentro de los edificios. En los edificios más importantes se colocaban columnas muy altas que cumplían la función de torres de viento, haciendo que la temperatura fuese más agradable en los días de más calor.
Tiempo después, los romanos también inventaron otro sistema de climatización, tanto para enfriar las habitaciones de las casas como para calentarlas.
Para hacer que las grandes villas estuviesen refrigeradas, se diseño una red de acueductos para hacer circular el agua por las casas, lo que hacía que la temperatura se redujese y las estancias tuvieran una temperatura más agradable, especialmente durante los días de calor.
Cuando hacía frío, también idearon un sistema para climatizar todas las habitaciones de una estancia, algo que podríamos calificar como el primer suelo térmico de la historia. Valiéndose de unos canales que había bajo el suelo, conseguían calentar la casa gracias al aire caliente. de una hoguera.
Ésta estaba colocada, posiblemente, en la cocina de las casas. esta hoguera se comunicaba con los canales horadados en la tierra bajo el suelo, por donde circulaba el calor, haciendo que la temperatura de la casa aumentase incluso hasta 10 o 12 grados.
Ahora que ya conocemos parte de la historia de la climatización, debemos remontarnos más cerca en el tiempo. Todo comenzó aproximadamente en el año 1758 cuando Benjamin Franklin junto al profesor universitario Johnn Hadley experimentaron con las propiedades refrigerantes, algo que harían años después otros como el científico Michael Faraday o el médico John Gorrie, quien creó una máquina capaz de fabricar hielo con el que se refrigeraban las habitaciones de sus pacientes.
Pero no fue hasta el año 1902 cuando el ingeniero Willis Carrier, inventó un sistema que tenía la capacidad de regular la temperatura y también la humedad de un espacio cerrado. Continuó evolucionando su sistema y lo llevó a entornos particulares, acondicionando su hogar en el año 1914.
Años después, comenzaron a aparecer muchas empresas encargadas de la climatización de los hogares, las cuales han ido evolucionando hasta el día de hoy.