Sin categoría

Claves para elegir un buen ventilador de techo

El verano nos encanta, pero pasar calor y no poder descansar ya es otra cosa. ¿Estás buscando un buen ventilador de techo, pero te pierdes entre la gran multitud de opciones? No te preocupes, porque hemos preparado para ti la guía más completa para elegir un ventilador de techo que se ajuste a tus necesidades. Toma nota y no te pierdas estos consejos. 

Cómo elegir un ventilador de techo para casa

Los ventiladores o abanicos de techo se han convertido en el gran aliado de muchos hogares durante el verano. Son silenciosos y muy confortables. Por este motivo, cada vez son más las familias que optan por esta solución ante la llegada del calor. No solo porque consiguen refrescar el ambiente, sino también porque proporcionan un ahorro importante frente al uso del aire acondicionado. ¿Quieres comprar un ventilador de techo, pero no sabes por dónde empezar para no errar en tu elección? Sigue estas pautas. 

Superficie a ventilar

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tamaño de la habitación en la que quieres instalar el ventilador de techo. A mayor tamaño de superficie, mayor será el ventilador que vas a necesitar. Para ello, existe una relación aproximada con la que te puedes orientar:

  • Para estancias pequeñas como cocinas o baños (6 m2) se recomienda ventiladores de 75 cm de diámetro.
  • Para estancias de tamaño mediano como salones, comedores o dormitorios (12 m2) se aconseja ventiladores de 105 cm de diámetro.
  • Finalmente, para espacios más amplios (30 m2) lo más apropiado son los ventiladores de 130 cm de diámetro. 

Algo importante que debes saber es que, independientemente de la superficie a ventilar, se debe dejar un espacio de 50 cm entre el ventilador y la pared o cualquier otro obstáculo. 

Altura del techo

Este es otro aspecto a considerar antes de la instalación de un ventilador de techo. Para ello, es necesario dejar una distancia entre 2.1 metros y 2.4 metros del suelo. Si el techo es muy alto, te aconsejamos que bajes el ventilador hasta una distancia de no más de 2.5 metros mediante una barra de extensión. De lo contrario, estarás perdiendo poder de ventilación. 

Número de palas

A mayor número de palas, mayor será el caudal de aire movido. Es decir, deberás elegir el ventilador con el número de palas necesario para cubrir tus necesidades. Por este motivo, existen ventiladores de techo que van desde las 2 palas hasta las 6 palas. 

Revoluciones por minuto

Las revoluciones por minuto (RPM) es la rapidez con la que giran las palas de un ventilador de techo. ¿Qué velocidad de rotación necesita tu ventilador?

  • Velocidad de rotación baja (50 – 100 rpm): ideal para dormir o para lograr un ambiente silencioso.
  • Velocidad de rotación media (100 – 200 rpm): perfecta para refrescar una estancia. 
  • Velocidad de rotación alta (200 – 300 rpm): suficiente para dispersar humos y olores en estancias como la cocina. 

Ten en cuenta que los motores de los ventiladores generan calor, por lo que es fundamental usarlos con moderación.. 

Extras

Los ventiladores de techo pueden contar con extras como luz integrada o mando a distancia. Estas opciones son interesantes siempre y cuando supongan mayor comodidad en el hogar. 

Diseño

En cuanto al diseño existen ventiladores de techo de todos los estilos. Los puedes encontrar de diseño moderno, minimalista, rústico, industrial, etc. 

Ventajas de los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son aparatos eléctricos que pueden aumentar el confort de nuestro hogar. Su instalación supone ciertas ventajas que no podemos dejar de mencionar:

  1. Al contrario que los aires acondicionados, el ventilador de techo no produce sequedad respiratoria. 
  2. Los ventiladores de techo ayudan a mantener alejados a los mosquitos en verano.
  3. El uso de los ventiladores de techo no produce dolores musculares por exceso de frío.
  4. Se pueden manejar mediante control remoto, por lo que podemos dormir con ellos puestos sin la preocupación de tener que apagarlos. 
  5. Son silenciosos.
  6. Consumen menos energía que un sistema de climatización, por lo que ahorramos dinero y ayudamos al medio ambiente al evitar el uso de gases contaminantes. 
  7. Cumplen con una importante función decorativa en la casa, siendo capaces de dar un toque de estilo a la habitación. 
*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante

¿Cuánto cuesta instalar un ventilador de techo? En Tu Instalador de Confianza ponemos a tu disposición a los mejores profesionales del sector. Pídenos presupuesto sin compromiso.