Novedades en la certificación de personas acreditada para aportar garantías sobre las competencias profesionales en seguridad industrial
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, cuyo objetivo es actualizar la normativa de seguridad industrial en España en lo relativo a las competencias de los profesionales de este sector.
El real decreto establece que los profesionales de diferentes perfiles relacionados con la seguridad industrial pueden recurrir, entre otras alternativas, a la certificación de personas acreditada por ENAC para demostrar su competencia para realizar las actividades requeridas en sus puestos de trabajo. Perfiles profesionales que pueden verse beneficiado de esta opción puede ser entre otros:
- Instalador en baja tensión
- Instalador o reparador de instalaciones térmicas
- Conservador de ascensores
- Instalador de Gas
- Instalador de Puertas automáticas
Este real decreto permite la certificación de personas que acredita que el profesional dispone de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de sus funciones y tareas.
La certificación de personas acreditada es una herramienta reconocida a escala internacional que permite a los profesionales demostrar que disponen de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ejercer su actividad laboral, al haber sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica, mediante un proceso de evaluación, según la norma UNE EN-ISO/IEC 17024.
Recientemente, la publicación de la UNE 330000-0, permite que la renovación de la acreditación se realice cada 6 años, para ello, requiere que la persona certificada evidencie que cumple con las competencias objeto de certificación, y por ello acreditar la experiencia en el desempeño de su trabajo.
En general la justificación se realiza:
- Justificación de haber realizado, como mínimo 4 intervenciones en el último año, o bien 10 intervenciones durante el período de vigencia del certificado que se desea renovar. Para la categoría especialista se pedirá 2 intervenciones en el último año y 4 intervenciones durante el período de vigencia. La justificación se realizará mediante los documentos o pruebas que se consideren acreditativos de la actuación.
- En caso de trabajar en una empresa, se podrá justificar con un listado de los trabajos realizados o certificado de empresa con el correspondiente sello y firma de la empresa. En el caso de que la empresa haya desaparecido, deberá presentar cualquier medio de prueba oficial que demuestre el ejercicio de la actividad (Contrato de trabajo, nóminas, certificado de empresa de finalización, etc.).
El mercado laboral necesita de personas acreditadas, que den respuesta a la gran demanda de profesionales con competencias que no suelen tener cabida en la formación tradicional.
La certificación de personas acreditada contribuye a la consecución de los ODS de Naciones Unidas sobre crecimiento económico inclusivo y sostenible apoyado en el impulso del empleo decente y justo.